Responsabilidad e importancia en el acto de enseñar.
En el siguiente trabajo, en base a la fotografía citada, analizaré el
desempeño del rol y el trabajo del docente en el aula teniendo en cuenta el Eje abordado:
” Representaciones Sociales”.
Me propongo a través de esta imagen
analizar ¿Qué sucede con el rol y el trabajo del docente aquí? ¿La docente se
propone desafíos para mejores resultados?
Sostengo que la docente debería
replantearse, reflexionar y trabajar
sobre lo que le sucede en ese grupo porque muchas cosas no funcionan bien y
esto produce el mal comportamiento o el aburrimiento de sus alumnos.
Paulo Freire sostiene que el docente
debe tener en cuenta que cambiar es difícil pero no imposible, debe saber que
enseñar es posibilitar que los alumnos desarrollen su curiosidad, entre otros.
Estos puntos debería tener en cuenta la docente buscando estrategias y
métodos para que sus alumnos sean
curiosos en su clase, para que aprendan y a la vez ella pueda transmitir una
cultura con valores para lograr un mejor trabajo en el aula resaltando el
respeto mutuo y el orden.
Birgin, Alejandra y Dussel, Inés
sostienen que “El profesional debe transmitir cultura y autoridad, ya que estos
son los ejes centrales de la actividad docente. Recuperar el lugar de
transmisión y autoridad no implica volver a adaptar los métodos de la pedagogía
tradicional, adulto-céntricos y autoritarios, pero se involucra enfatizar que
los docentes son y deberían ser, ante todo, trasmisores de cultura, en un
ámbito específico y particular donde se produce la socialización de nuevas
generaciones en la cultura letrada y donde se construye una autoridad cultural
determinada. “
Este concepto ayudaría a ambas
partes, por un lado a la docente ya que
esta debe preguntarse todo el tiempo qué y cómo trasmitir, podría organizar su
aula y a transmitir cultura adaptada a la actualidad de sus alumnos. Y por otro
lado a los niños porque saben que es ella la autoridad en el aula y debe ser
respetada.
Además la docente tendría que tener
en cuenta que ante un problema, el
trabajo con el otro sirve, ya que pedir ayuda es un elemento fundamental.
Debería integrar a la familia para obtener un seguimiento óptimo de cada uno de
sus alumnos y para que la misma este informada de la educación que recibe su
hijo, cuáles son sus logros y dificultades.
“La
educación entonces implica siempre un ejercicio de poder, es un acto de
autoridad que conlleva una responsabilidad: la de asumir la tarea de
transmitir/ enseñar algo a otros, introducirnos en otros lenguajes para moverse
en el mundo.” Responsabilidad. Aquí remplaza a mandato, que tiene el rasgo de
lo inapelable y lo divino. La responsabilidad de los educadores es analizar
cual es la transmisión cultural, que debe tener lugar hoy, con qué contenidos,
con que formas de autoridad, y dejar espacio para crear pedagogías nuevas.
Transmitir, pero habilitando para que el legrado sea recreado y así se
enriquezca el mundo.” (Birgin y Dussel)
Por lo tanto, En el libro blanco (MEC, 1989), se argumenta que
“El sistema educativo requiere un profesor con un alto grado de capacidad de
actuación y de reflexión sobre su práctica,
de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes de aula y
del contexto social. Los conocimientos propios de la profesión docente se
sitúan en la intersección de la teoría y de la práctica, de la técnica y del
arte. Se trata de un conocimiento complejo y practico, de un saber y de un
saber hacer.”
Esta frase me invita a reflexionar
sobre el rol y el trabajo que esta cumpliendo el docente de la imagen, ya que
no es el adecuado porque no representa el compromiso ético y moral que debería
tener, porque no presenta autoridad, ni valoriza su profesión, tampoco ejerce
un control en el aula para que sus alumnos la respeten, no propone herramientas
y saberes para aprender y reflexionar sobre la situación y de esta manera poder
enseñar contenidos y educar a sus
alumnos.
Según Edelstein y Coria “El docente
no se puede limitar a la enseñanza en el aula ya que oculta una cantidad de
actividades adicionales, constitutivas de esta tarea, aun cuando esto implique
un corrimiento del eje de trabajo” es aquí donde la docente podría interactuar
con los niños y comprender mejor la situación por la que están pasando,
replantearse qué se puede hacer para revertir la situación como por ejemplo la
búsqueda de nuevos métodos de aprendizaje para llevar a la práctica.
António Nóvoa sostiene que “No se
trata simplemente de oponer discursos y práctica, sino todo lo contrario se
intenta demostrar que los discursos inducen comportamientos y prescriben
actitudes, sean estas razonables o no”. El docente debe ser conciente y
responsable de que su tarea es compleja ya que es permanente, pública y
compartida, y que esta educando a la
sociedad de futuro.
Una tarea importante del docente en
este caso es conocer a su grupo como tal
y la historia de cada uno de sus alumnos
para conocerlos mejor y así comprender por ejemplo su comportamiento, además
debería replantearse si su rol en el aula es correcto, porqué sus alumnos actúan
de esa manera, cuáles son los errores que esta cometiendo y cuál podría ser la
forma para revertirlos, ella tiene el desafío de buscar otros métodos para
establecer el orden y el respeto de sus alumnos para ocupar el rol de mediador y así
lograr mejores resultados en su práctica.
Inbernón, Francisco sostiene que la”
función docente es el ejercicio de unas tareas de carácter laboral educativo al
servicio de una colectividad, con unas competencias en la acción de enseñar, en
la estructura de las instituciones en las que se ejerce ese trabajo y en el
análisis de los valores sociales”
Esta función docente debe reubicar
el valor de la pedagogía para la tarea docente, esta tiene como desafío
aprender de su propia historia incorporando reflexiones sobre autoridad y la alteridad
de los últimos años así como los límites para replantear la crítica ante la
sociedad y como un principio político-pedagógico. La función del docente comporta un
conocimiento pedagógico, un compromiso moral, y la necesidad de corresponsabilización
con otros agentes sociales. Muchos autores sostienen que el docente debe tener
un conocimiento polivalente que comprenda distintos ámbitos a la hora de
desarrollar su práctica.
A modo de cierre como futura docente
me propongo cambiar y mejorar todos aquellos aspectos negativos que se producen
hoy en la docencia para poder brindar a mis alumnos una educación completa, por
esto me propongo buscarle una redefinición a la docencia.
Cada una de las docentes sabe que su
tarea es compleja por ende necesita de una reflexión sobre la práctica que se
realiza día a día. Pienso que el trabajo que cumple el docente es único por el
simple hecho que estamos formando personas para un futuro mejor, pero en la actualidad esta muy desvalorizado y
cuestionado por la sociedad en general, pero si
nos proponemos cambiar esta realidad se puede revertir si cada uno de
nosotros se propone cambiar y mejorar por una mejor imagen social, por una
mayor autonomía, por la dignificación de
nuestra profesión y por un mayor aprecio de la misma. Esto se realiza a
base de esfuerzo por proponernos todo el tiempo el desafío de ser mejores
profesionales y llevar con orgullos el título de maestro. Sería lo más adecuado
que cada uno reflexione y se pregunte permanentemente ¿Qué estoy haciendo mal?
¿Qué puedo cambiar? Las respuestas seguramente son muchas pero se trata de
cambiar poco a poco y de hacer conocer a esta sociedad que desvaloriza nuestro
trabajo que el rol que cumple el docente es indispensable en la vida del
educando porque la educación es la base las personas.
Birgin, Alejandra y Dussel, Inés
argumentan que “La responsabilidad de los educadores no es cumplir
mecánicamente con un mandato, sino analizar cuál es la transmisión cultural que
debe tener lugar hoy, con qué contenidos, con qué formas de autoridad; y dejar
espacio para crear pedagogías nuevas. Transmitir habilitando a los otros para
que el legado sea recreado y así se enriquezca el mundo”.
Esta frase me invitan a reflexionar
sobre lo importante es el desempeño del docente.
Quiero tener presentes las cálidas
palabras que Pipo Pescador ofrece a una maestra jardinera:
“Porque sabes dar amor a los niños
que pasan por tu vida, sabiendo que no son tus hijos y seguramente cuando
crezcan se olvidaran de ti.
Porque inventas todos los días una
fiesta y vistes a tus pequeños con traje de papel y cetro de escoba.
Porque tu afán te hace cantar sin
ser cantante, tocar instrumentos sin ser músico, mover muñecos sin ser
titiritero, pintar sin ser pintora, bailar sin ser bailarina y actuar sin ser
actriz.
Por eso y algunas otras razones que
tus chicos saben muy bien y yo ya eh olvidado ..
Eres la rosa más fragante y bella de
tu jardín.
“estas frases me invitan a pensar
que la profesión de un docente es maravillosa y va mas allá de los prejuicios y
dificultades que en ella se presenten, lo importante es proponerse brindar lo
mejor de cada uno sabiendo aceptar cambios y buscando siempre desafíos.
Bibliografía:
En torno al eje:
REPRESENTACIONES SOCIALES.
·
Birgin,
Alejandra y Dussel, Inés: “Rol y trabajo docente”. Aportes para el debate
curricular. Trayecto de Formación General Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
·
Inbernón,
Francisco: “La formación y el desarrollo profesional del profesorado”, cap.11:
“Maestro de todo; sabio de nada. La función docente”. Editorial Graó, Barcelona
1994.
·
Novoa,
Antonio: “La nueva cuestión central de los profesores. Exceso de discursos,
pobreza de prácticas”.
·
Freire
Paulo: saberes fundamentales del docente.
·
María
E., Edelstein y Coria, A (Comp.). Prácticas Docentes y Prácticas de la Enseñanza ”, Buenos
Aires, 1987.
·
Imagen:
http://www.lapaginadedonbernardo.es
·
Libro blanco (MEC, 1989).
Durán Milena.
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