martes, 18 de septiembre de 2012

Trabajo de práctica docente analizando la función y la tarea del docente en la actualidad.


Responsabilidad e importancia en el acto de enseñar.

En el siguiente trabajo, en  base a la fotografía citada, analizaré el desempeño del rol y el trabajo del docente en el aula  teniendo en cuenta el Eje abordado:
” Representaciones Sociales”.
 Me propongo a través de esta imagen analizar ¿Qué sucede con el rol y el trabajo del docente aquí? ¿La docente se propone desafíos para mejores resultados?
Sostengo que la docente debería replantearse, reflexionar  y trabajar sobre lo que le sucede en ese grupo porque muchas cosas no funcionan bien y esto produce el mal comportamiento o el aburrimiento de sus alumnos.
Paulo Freire sostiene que el docente debe tener en cuenta que cambiar es difícil pero no imposible, debe saber que enseñar es posibilitar que los alumnos desarrollen su curiosidad, entre otros. Estos puntos debería tener en cuenta la docente buscando estrategias y métodos  para que sus alumnos sean curiosos en su clase, para que aprendan y a la vez ella pueda transmitir una cultura con valores para lograr un mejor trabajo en el aula resaltando el respeto mutuo y el orden.
Birgin, Alejandra y Dussel, Inés sostienen que “El profesional debe transmitir cultura y autoridad, ya que estos son los ejes centrales de la actividad docente. Recuperar el lugar de transmisión y autoridad no implica volver a adaptar los métodos de la pedagogía tradicional, adulto-céntricos y autoritarios, pero se involucra enfatizar que los docentes son y deberían ser, ante todo, trasmisores de cultura, en un ámbito específico y particular donde se produce la socialización de nuevas generaciones en la cultura letrada y donde se construye una autoridad cultural determinada. “
Este concepto ayudaría a ambas partes, por un lado a  la docente ya que esta debe preguntarse todo el tiempo qué y cómo trasmitir, podría organizar su aula y a transmitir cultura adaptada a la actualidad de sus alumnos. Y por otro lado a los niños porque saben que es ella la autoridad en el aula y debe ser respetada.
Además la docente tendría que tener en cuenta que  ante un problema, el trabajo con el otro sirve, ya que pedir ayuda es un elemento fundamental. Debería integrar a la familia para obtener un seguimiento óptimo de cada uno de sus alumnos y para que la misma este informada de la educación que recibe su hijo, cuáles son sus logros y dificultades.
“La  educación entonces implica siempre un ejercicio de poder, es un acto de autoridad que conlleva una responsabilidad: la de asumir la tarea de transmitir/ enseñar algo a otros, introducirnos en otros lenguajes para moverse en el mundo.” Responsabilidad. Aquí remplaza a mandato, que tiene el rasgo de lo inapelable y lo divino. La responsabilidad de los educadores es analizar cual es la transmisión cultural, que debe tener lugar hoy, con qué contenidos, con que formas de autoridad, y dejar espacio para crear pedagogías nuevas. Transmitir, pero habilitando para que el legrado sea recreado y así se enriquezca el mundo.” (Birgin y Dussel)


Por lo tanto, En el libro blanco (MEC, 1989), se argumenta que “El sistema educativo requiere un profesor con un alto grado de capacidad de actuación y de reflexión sobre su práctica,  de adaptabilidad a las situaciones conflictivas y cambiantes de aula y del contexto social. Los conocimientos propios de la profesión docente se sitúan en la intersección de la teoría y de la práctica, de la técnica y del arte. Se trata de un conocimiento complejo y practico, de un saber y de un saber hacer.”
Esta frase me invita a reflexionar sobre el rol y el trabajo que esta cumpliendo el docente de la imagen, ya que no es el adecuado porque no representa el compromiso ético y moral que debería tener, porque no presenta autoridad, ni valoriza su profesión, tampoco ejerce un control en el aula para que sus alumnos la respeten, no propone herramientas y saberes para aprender y reflexionar sobre la situación y de esta manera poder enseñar contenidos y educar a sus  alumnos. 
Según Edelstein y Coria “El docente no se puede limitar a la enseñanza en el aula ya que oculta una cantidad de actividades adicionales, constitutivas de esta tarea, aun cuando esto implique un corrimiento del eje de trabajo” es aquí donde la docente podría interactuar con los niños y comprender mejor la situación por la que están pasando, replantearse qué se puede hacer para revertir la situación como por ejemplo la búsqueda de nuevos métodos de aprendizaje para llevar a la práctica.
António Nóvoa sostiene que “No se trata simplemente de oponer discursos y práctica, sino todo lo contrario se intenta demostrar que los discursos inducen comportamientos y prescriben actitudes, sean estas razonables o no”. El docente debe ser conciente y responsable de que su tarea es compleja ya que es permanente, pública y compartida, y que esta  educando a la sociedad de futuro.
Una tarea importante del docente en este caso es  conocer a su grupo como tal y  la historia de cada uno de sus alumnos para conocerlos mejor y así comprender por ejemplo su comportamiento, además debería replantearse si su rol en el aula es correcto, porqué sus alumnos actúan de esa manera, cuáles son los errores que esta cometiendo y cuál podría ser la forma para revertirlos, ella tiene el desafío de buscar otros métodos para establecer el orden y el respeto de sus alumnos para ocupar el rol de mediador  y así  lograr mejores resultados en su práctica.
Inbernón, Francisco sostiene que la” función docente es el ejercicio de unas tareas de carácter laboral educativo al servicio de una colectividad, con unas competencias en la acción de enseñar, en la estructura de las instituciones en las que se ejerce ese trabajo y en el análisis de los valores sociales”
Esta función docente debe reubicar el valor de la pedagogía para la tarea docente, esta tiene como desafío aprender de su propia historia incorporando reflexiones sobre autoridad y la alteridad de los últimos años así como los límites para replantear la crítica ante la sociedad y como un principio político-pedagógico. La función del docente comporta un conocimiento pedagógico, un compromiso moral, y la necesidad de corresponsabilización con otros agentes sociales. Muchos autores sostienen que el docente debe tener un conocimiento polivalente que comprenda distintos ámbitos a la hora de desarrollar su práctica.
A modo de cierre como futura docente me propongo cambiar y mejorar todos aquellos aspectos negativos que se producen hoy en la docencia para poder brindar a mis alumnos una educación completa, por esto me propongo buscarle una redefinición a la docencia.
Cada una de las docentes sabe que su tarea es compleja por ende necesita de una reflexión sobre la práctica que se realiza día a día. Pienso que el trabajo que cumple el docente es único por el simple hecho que estamos formando personas para un futuro mejor, pero  en la actualidad esta muy desvalorizado y cuestionado por la sociedad en general, pero si  nos proponemos cambiar esta realidad se puede revertir si cada uno de nosotros se propone cambiar y mejorar por una mejor imagen social, por una mayor autonomía, por la dignificación de  nuestra profesión y por un mayor aprecio de la misma. Esto se realiza a base de esfuerzo por proponernos todo el tiempo el desafío de ser mejores profesionales y llevar con orgullos el título de maestro. Sería lo más adecuado que cada uno reflexione y se pregunte permanentemente ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué puedo cambiar? Las respuestas seguramente son muchas pero se trata de cambiar poco a poco y de hacer conocer a esta sociedad que desvaloriza nuestro trabajo que el rol que cumple el docente es indispensable en la vida del educando porque la educación es la base las personas.
Birgin, Alejandra y Dussel, Inés argumentan que “La responsabilidad de los educadores no es cumplir mecánicamente con un mandato, sino analizar cuál es la transmisión cultural que debe tener lugar hoy, con qué contenidos, con qué formas de autoridad; y dejar espacio para crear pedagogías nuevas. Transmitir habilitando a los otros para que el legado sea recreado y así se enriquezca el mundo”.
Esta frase me invitan a reflexionar sobre lo importante es el desempeño del docente.
Quiero tener presentes las cálidas palabras que Pipo Pescador ofrece a una maestra jardinera:
“Porque sabes dar amor a los niños que pasan por tu vida, sabiendo que no son tus hijos y seguramente cuando crezcan se olvidaran de ti.
Porque inventas todos los días una fiesta y vistes a tus pequeños con traje de papel y cetro de escoba.
Porque tu afán te hace cantar sin ser cantante, tocar instrumentos sin ser músico, mover muñecos sin ser titiritero, pintar sin ser pintora, bailar sin ser bailarina y actuar sin ser actriz.
Por eso y algunas otras razones que tus chicos saben muy bien y yo ya eh olvidado ..
Eres la rosa más fragante y bella de tu jardín.
“estas frases me invitan a pensar que la profesión de un docente es maravillosa y va mas allá de los prejuicios y dificultades que en ella se presenten, lo importante es proponerse brindar lo mejor de cada uno sabiendo aceptar cambios y buscando siempre desafíos.

Bibliografía:

En torno al eje: REPRESENTACIONES SOCIALES.

·         Birgin, Alejandra y Dussel, Inés: “Rol y trabajo docente”. Aportes para el debate curricular. Trayecto de Formación General Gobierno de la Ciudad de Bs. As.
·         Inbernón, Francisco: “La formación y el desarrollo profesional del profesorado”, cap.11: “Maestro de todo; sabio de nada. La función docente”. Editorial Graó, Barcelona 1994.
·         Novoa, Antonio: “La nueva cuestión central de los profesores. Exceso de discursos, pobreza de prácticas”.
·         Freire Paulo: saberes fundamentales del docente.
·         María E., Edelstein y Coria, A (Comp.). Prácticas Docentes y Prácticas de la Enseñanza”, Buenos Aires, 1987.
·         Imagen: http://www.lapaginadedonbernardo.es
·         Libro blanco (MEC, 1989).


Durán Milena.

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