LA EDUCACIÓN LOS NUEVOS ENTORNOS DEL APRENDIZAJE
Tienen que ser contemplados y examinados sin olvidar el contexto de desigualdad de la educación.
La desigualdad en las escuelas
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- Se produce en ella misma.
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- Es impensable revisar las interpretaciones que centraban en los resultados del rendimiento educativo.
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- Desigualdad de oportunidades, que en el origen social.
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Cuestionamientos al sistema escolar tradicional:
Reflexiones importantes
¿Estamos frente a un nuevo espacio social de comunicación?
- Es necesario crear un ambiente emocional favorable como espacio de relación, encuentro y comunicación.
Hay procesos que se dan en el aula, importantes y se pueden favorecer:
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- Clima emocional que se genera en el aula:
•Esto depende de las interrelaciones modificadas tanto por la pedagogía como por la gestión educativa.
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- La percepción que tienen los docentes en cuanto las causas del desempeño de sus alumnos:
•alumnos tienen diferentes resultados, esto depende de los tratos y actitudes del docente.
•En el aula, se deben organizar abiertas a la diversidad, ya sea por la raza, inteligencia o género.
•La escuela ya no es privilegiada del saber, si no que es una fuente mas.
•tampoco es ámbito privilegiado de transmisión de la educación, los medios de comunicación, las ciudades, etc. Se convierten en sistemas educativos más poderosos.
•La escuela es el sistema más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura, pero se queda atrás en cuanto a la alfabetización de la sociedad de la información, el lenguaje audio visual y la informática
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- La escuela debe abrirse a nuevas fuentes de conocimientos y a la conversión en espacios de exploración, descubrimiento y investigación.
- No puede seguir siendo centro de transmisión vertical del saber, debe participar la comunidad.
- Esta debe tener una relación directa con el mundo y con los problemas del entorno, para poder participar en su resolución.
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•Entre otros autores, Javier Echeverría sostiene que estamos ante un nuevo espacio social y lo denomina tercer entorno, el cual no es solo un medio de información y de comunicación, sino también de interacción, memorización y entretenimiento. “Estas comunidades virtuales entrañan temores y también beneficios en la educación que son rescatables”.
La relación entre la comunicación y los nuevos entornos de aprendizajes.
Esto tienen como objetivo, construir espacios educativos en el tercer entorno, se trata de llevar las escuelas al internet, creando redes.
En fin, los entornos de aprendizaje son las posibilidades de que el educando integre en ello sus intereses, las necesidades de comunicación con sus pares con la adquisición de conocimientos. Es decir, espacios en los que la razón y la emoción encuentren una ecuación adecuada y canalicen los procesos cognitivos y la sensibilidad de los más jóvenes.
La educación y los nuevos entornos de aprendizaje. María Teresa Quiroz.
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